En San Juan, Guillermo Ortelli se despide del automovilismo

En San Juan, Guillermo Ortelli se despide del automovilismo


El próximo fin de semana, San Juan será testigo de un hecho histórico: el retiro de Guillermo Ortelli del automovilismo. Hace unos días atrás, con lágrimas en su ojos,  el piloto, de 48 años, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, anunció esa decisión, tan difícil, si se tiene en cuenta que pasaron tantos años, casi una vida, desde que arrancó, en su adolescencia, con las carreras de karting.

Fueron tres décadas de vértigo y adrenalina al máximo desde que tomó la decisión de dejar de lado el fútbol y su club Sports, de Salto, para subirse a un karting, marcando un inicio que seguiría con el paso a la Fórmula Renault; luego sería el turno del TC2000 y el ingreso al Turismo Carretera, nada menos que con una victoria en su primera carrera en las 2 horas de Buenos Aires, en 1994; ahí nació un romance con la máxima del automovilismo argentino y que ésta le correspondió con siete campeonatos, siendo superado solamente por Juan Gálvez, quien obtuvo nueve.

Siete coronas, 406 carreras, 32 triunfos en finales y 92 en series, 98 podios, 32 poles. Tremendos números de tremendo piloto que, tal como lo había dejado entrever en octubre pasado, luego de la carrera de Posadas, cuando comentó: Siempre dije que si en algún momento se me cruzaba por la cabeza dejar de correr le iba a dar importancia; eso ocurrió y nunca me había pasado hasta acá. Así que puede estar cerquita”.

El día más difícil, el que más nervioso estuve. Nunca me tembló el pulso en mi carrera deportiva, pero ahora sí me pasa”, dijo Ortelli, el día que anunció su decisión de retirarse de las pistas.

Este domingo, en el Circuito San Juan Villicum tendrá su despedida, pero no sólo será ésta la ocasión para despedir al heptacampeón, ya que el 17 de abril del próximo año, en Toay, La Pampa, día en que cuando el TC dispute la cuarta fecha de la temporada 2022, se realizará la carrera en su homenaje.

Referente absoluto de Chevrolet, su partida deja tristeza en los seguidores de la marca, quienes lo tienen como un verdadero ídolo, alguien que supo reinventarse permanentemente, luchando contra tres generaciones de rivales, sin olvidar que también transitó por otras categorías de nuestro automovilismo.

El 16 de noviembre, día del anuncio, dijo: “Tuve el gusto de correr con mis ídolos, con los hijos de mis ídolos y con los nietos de mis ídolos; siento una emoción enorme”, haciendo clara alusión a haber corrido contra Luis Rubén Di Palma, sus hijos José Luis, Patricio y Marcos, y actualmente, contra el nieto de Luis, Josito.

No se puede olvidar su relación con Alberto Canapino, con quien llegó a formar un gran equipo y donde Agustín -rival y tetracampeón de TC- era asistente en los boxes.

Guillermo Ortelli ya no acelerará; buzo, casco y guantes quedarán en algún lugar de su casa, pero seguirá trabajando en su cargo de vocal en la ACTC y ya se comenta de sus charlas con Gustavo Lema, el propietario del JP Carrera, equipo que actualmente integra y donde podría llegar a convertirse en director deportivo.  

“Nos vemos en Villicum, que será mi última carrera” escribió en su cuenta de Instagram.

Estadísticas y palmarés: Debutó en 1992 en la Fórmula Renault Argentina

En TC Pick Up corrió en 2018 y 2019. Fueron 15 carreras, con una victoria.

Clase 3 de Turismo Nacional: entre 2012 y 2017, disputó 61 carreras, obteniendo un triunfo.

Top Race y TRV6: 2000-2001, 2005-2006 y 2017: Fueron 48 carreras en Top Race, con 6 triunfos y 28 en TRV6, con 7 victorias. Fue campeón en 2001 y 2005.

TC2000 y SuperTC2000: 1994-1999, 2001-2014. En TC2000 fueron 220 competencias, con 9 ganadas. En Super TC2000 corrió 24 veces.

TC: Desde 1994 a la actualidad corrió 406 carreras, de las cuales venció en 32 oportunidades, ganando los campeonatos de 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016.

Títulos Honoríficos

  • 1998: Revelación Racers.
  • 1998: Olimpia de Plata.
  • 2000: Olimpia de Plata.
  • 2001: Fangio de Plata: Campeón de TC.
  • 2001: Fangio de Plata: Campeón de Top Race.
  • 2001: Premio Clarín: Como mejor deportista de su especialidad.
  • 2001: Olimpia de Plata.
  • 2002: Premio Clarín.
  • 2002: Fangio de Plata: Campeón TC 2002.
  • 2002: Fangio de Plata: Al mejor piloto.
  • 2002: Fangio de Oro.
  • 2002: Olimpia de Plata.
  • 2005: Fangio de Plata: Campeón Top Race V6.
  • 2010: Premio Konex- Diploma al Mérito.
  • 2011: Olimpia de Plata.
  • 2020: Premio Konex- Diploma al Mérito.