El público sanjuanino siempre responde a la presencia de categorías nacionales en el deporte motor y el hecho de tener en nuestra provincia una competencia de nivel mundial, como el Desafío Ruta 40, no hizo más que confirmar lo mencionado, pues una gran cantidad de público se dio cita al Circuito San Juan Villicum para ver llegar a motos y autos que culminaron la segunda etapa, tuvieron la tercera en forma completa y partieron hacia La Rioja en la cuarta, siendo el circuito albardonero centro de operaciones de esta competencia.
Luego de seis años de ausencia en San Juan, esta carrera, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid, dio la posibilidad de ver a buena parte de los grandes pilotos a nivel mundial, que habitualmente los vemos en el Dakar.
Tal fue el caso que ayer, encontramos en circuito a pilotos de la talla de Adrien Van Beveren, Ricky Brabec o Sam Sunderland en motos y del brasileño Moraes, que llegó como puntero en los autos, seguido por el saudí Al Rajhi y la gran atracción para todos: Nasser Al-Attiyah, quien, fiel a su costumbre, se dio tiempo para saludar a todos y sacarse un sin número de fotos con sus seguidores.
Precisamente, el piloto qatarí tuvo un encuentro en el vivac con el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, con quien habló sobre la competencia, hicieron hincapié en la provincia, pero también sobre la pasión por el deporte que ambos comparten, pues han sido deportistas olímpicos, que han tenido el orgullo de representar a su país en la máxima competencia deportiva del mundo.
Otro motivo de atracción para el público local fue la posibilidad de ver llegar a tripulaciones integradas por sanjuaninos, como es el caso de Leandro López como piloto y Daniel López como navegante, con un UTV Can Am Maverick X3 de la categoría Open Dakar, donde ocupan el quinto puesto, a siete minutos del binomio líder González Ferioli – Rinaldi.
El tercer sanjuanino en competencia es Lisandro Sisterna, navegando al chubutense Nazareno López, llegando al Villicum en el puesto seis de la categoría de coches Challenger. La diferencia con el binomio puntero, integrado por el lituano Baciuska y el francés Delaunay, es de 8m40s.
En la mañana del jueves seis de junio, el Desafío Ruta 40 partió rumbo a La Rioja, para recorrer 412 km de pruebas de velocidad y 264 km de enlace en la cuarta etapa y el viernes se hizo el tramo La Rioja – Córdoba, punto final de la carrera.
El ministro Guido Romero en el Circuito San Juan Villicum
El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, llegó hasta el Circuito San Juan Villicum acompañado por el secretario de Deporte, Pablo Tabachnik, con el fin de recorrer las instalaciones que funcionaron como parque de asistencia albergando un incesante ir y venir de quienes disputan el Ruta 40, pudiendo confraternizar con pilotos, integrantes de equipos y encargados de la organización.
Respecto al evento, el ministro comentó: “Estamos felices por todo esto que podemos vivir; agradecer a los organizadores que, con su trabajo, nos permite tener más de cien pilotos y todos los equipos que acompañan. Para nosotros es un orgullo tener en San Juan eventos de esta envergadura.
Agradecer al gobernador de la provincia que nos apoya en estas cosas, alentándonos a seguir adelante teniendo en cuenta que el deporte es política de estado, para lo cual trabajamos todos los días.
Este evento deportivo va íntimamente ligado con el turismo, ya que cada piloto, con sus acompañantes e integrantes de los equipos se alojan en hoteles de San Juan y comen en los restaurantes de la provincia, activando esos sectores económicos.
En el ministerio seguimos trabajando día a día y –por ejemplo- hoy hemos podido anunciar la fecha de realización de la Fiesta Nacional del Sol para 7, 8 y 9 de noviembre en el predio del Estadio San Juan del Bicentenario, lo que nos pone muy contentos.
Respecto al deporte, seguramente en los próximos días habrá nuevos anuncios. Este tipo de eventos son muy importantes, ya que el sanjuanino es muy fierrero. Estamos felices de poder ver el Villicum de esta manera, con todo el movimiento que se genera”, dijo el ministro, quien recorrió los boxes y charló con pilotos, recibiendo de parte de la organización una campera del Desafío Ruta 40 a modo de regalo y también conversó con Sebastián Fernández (atleta del deporte adaptado), quien le obsequió una remera.