El Desafío de las Estrellas se correrá por quinta vez consecutiva en San Juan, aunque su historial comenzó el 23 de agosto de 2015, en Olavarría, cuando el TC tuvo una carrera donde la largada se realizó por sorteo luego de 53 años. Aquella carrera la ganó Matías Rossi con Chevrolet, luego de largar desde el puesto 41.
En 2016 no se disputó, volviendo en 2017 y 2018 en Termas de Río Hondo. La historia en el Circuito San Juan Villicum comenzó el 25 de agosto de 2019; en aquella ocasión, Jonatan Castellano fue el vencedor, con Dodge. En esta edición, el piloto local, Facundo Della Motta largó desde el primer puesto y fue el mejor clasificado (4°) de quienes largaron desde la “pole” en el historial de esta competencia.
En 2020 no se corrió por la pandemia, pero se hizo una carrera virtual en el Villicum, donde la bolilla 1 fue para José Rasuk. El ganador fue Mauricio Lambiris, quien largó desde el puesto 17.
La actividad retornó en 2021 y siempre con el Villicum como circuito elegido. San Juan fue el lugar donde el primero de agosto Gastón Mazzacane, con Chevrolet, obtuvo su primer triunfo en TC, ya que en principio se dio como vencedor Valentín Aguirre, quien luego fue excluido.
El 7 de agosto de 2022, de corrió en nuestra provincia, por tercera ocasión, la victoria, por primera vez, fue para un Torino, con José Manuel Urcera, quien llegó al triunfo, luego de haber largado desde el 42° cajón en la grilla de partida.
En 2023, el sorteo favoreció con el número uno a Martín Serrano, como había ocurrido en Termas 2017. El 23 de julio fue el primer triunfo de Toyota en el TC, con Matías Rossi, que había partido desde el cajón 36 de la grilla.
Cabe acotar que quienes largaron en la pole position nunca pudieron vencer en esta carrera.
Este viernes 26 de julio, a las seis de la tarde, en el Estadio Aldo Cantoni se realizará el sorteo que definirá la grilla de largada del domingo. Para esto se dividirá a los pilotos en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato 2024.
Los del tercer tercio (el que ocupan los últimos lugares del torneo), largarán adelante y los integrantes del primer tercio, que son los mejores posicionados en el campeonato, lo harán desde los últimos puestos
Para la edición 2024 la ACTC dispuso que la carrera de San Juan será la última competencia especial de este año, donde se definirá un mini torneo, cuyo ganador será el primer clasificado a la Copa de Oro. Como es habitual en esta carrera, no habrá clasificación, ni serie y la grilla invertida de la final se definirá por sorteo.
En la competencia, los pilotos deberán hacer dos paradas obligatorias en boxes, con recambio de los dos neumáticos del lado derecho y carga de 40 litros de combustible, habiéndose programado la final a 35 vueltas.