El WorldSBK trae un importante impacto económico y turístico para San Juan

El WorldSBK trae un importante impacto económico y turístico para San Juan


A pocos días del inicio de una nueva cita del WorldSBK en San Juan (15 al 17 de octubre), es importante destacar que la llegada de este tipo de eventos deportivos internacionales genera un importante impacto económico en la región que los alberga.

Durante la última edición del WorldSBK en la provincia, en 2019, ingresaron en la provincia de San Juan 411 millones de pesos generados por el evento, cifra que, de acuerdo a estimaciones, se incrementará en esta oportunidad.

El evento se realiza con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Inprotur. Esto significa un beneficio total para la provincia de San Juan, que recibirá importantes ingresos sin una erogación pública propia.  

Los eventos deportivos internacionales se transforman en un relevante motor para impulsar la economía regional y movilizar el sector turístico en el lugar que los convoca. Particularmente, la Ronda Argentina del WorldSBK en San Juan ha dejado importantes números luego de su última visita al país en 2019.

En esta ocasión, la competencia dejará nuevamente grandes beneficios en ingresos, movimiento turístico, hotelería e impacto positivo en el comercio de nuestra provincia, demostrando la importancia de la reactivación de los eventos deportivos internacionales.

En este sentido, los beneficios para la provincia de San Juan serán absolutos, ya que además se favorecerá con el 30% de los ingresos por la venta de entradas para las tribunas que estarán habilitadas.

411 millones de pesos de ingresos en San Juan

Según datos registrados por el Ministerio de Turismo y de Cultura del Gobierno de San Juan, a esta cifra asciende el monto que invirtieron los visitantes extranjeros y nacionales, ya sea directa o indirectamente, durante la semana que estuvo presente el WorldSBK en octubre de 2019.

De acuerdo al relevamiento realizado en el sector hotelero, arribaron a la provincia durante esos días unas 19.302 personas/turistas, lo que significó una ocupación hotelera del 100%, tanto en la ciudad Capital como el denominado Gran San Juan, y del 83% en toda la provincia.

Del total de visitantes, el 81% fueron residentes argentinos y el 19% extranjeros que visitaron, en la mayoría de los casos, por primera vez San Juan.

En cuanto al promedio de pernoctación, el estudio arrojó que entre los visitantes nacionales fue de 3,78 noches y entre los extranjeros de 4,78 noches.

Asimismo, el gasto promedio diario durante los días del evento de un visitante argentino fue de 56 dólares y de un extranjero de 116,63 dólares.

San Juan en la gran pantalla internacional (TV y redes sociales)

De acuerdo a los números compartidos por la empresa promotora del WorldSBK, Dorna Sports, cada cita es transmitida en 156 países gracias a los acuerdos establecidos con más de 200 canales de TV en el mundo.

Dentro del mercado global de los países que consumen el WorldSBK por TV, el 50% se encuentran en Europa, el 32% en Asía/Pacífico, 14% en África y Medio Oriente, y el 4% restante en América.

También, la cobertura en redes sociales es otra poderosa herramienta de promoción. Actualmente el WorldSBK cuenta con presencia en las principales redes sociales con millones de fans de distintas latitudes:

Facebook: 1, millón; Instagram: 1,1 millones; Twitter: 196 mil; YouTube: 164 mil