San Juan vivió entre el 12 y 15 de mayo una nueva edición del Campeonato Panamericano de Ciclismo, siendo el Circuito San Juan Villicum epicentro de la actividad de sábado y domingo con las pruebas en línea para sub 23, mujeres y hombres, teniendo al circuito albardonero como punto de largada y llegada.
El domingo, a partir de las 10:30 horas, un malón con un poco más de 50 ciclistas mujeres dio el puntapié inicial. Desde el Circuito Villicum, las pedaleras salieron del trazado con rumbo a la Avenida Circunvalación, donde realizaron dos giros. Recorrieron 91,5 kilómetros en el paso desde Albardón a Capital y viceversa.
Luego de dos horas de carrera, fue la cubana Arlenis Sierra –ciclista del Movistar Team de España- quien fue la más veloz en el sprint final. Volcó toda su experiencia para volver a triunfar aquí, pero esta vez en el Villicum.
A las 14 horas, desde la línea de salida y llegada, comenzaba la competencia de fondo; fueron 194 kilómetros que más de 80 ciclistas recorrieron por la capital argentina del ciclismo. La batería de ciclistas partió desde el Circuito Villicum con destino Punta Negra. Pasaron por el ingreso a Albardón, el corazón de Chimbas, el borde de Rivadavia para ingresar a las entrañas de Ullum y Zonda. En esta zona oeste, el pelotón hizo tres giros y regresó por donde había ido. Al igual que las damas, una vez ingresados al Villicum, realizaron unos giros y la faena terminó.
Quien se quedó con toda la gloria fue el sanjuanino Emiliano Contreras, representante de Argentina. El flamante ganador completó el extenso recorrido en más de cuatro horas arriba de la bicicleta. El segundo puesto y medalla de plata fue para Santiago Novoa de Ecuador. Mientras que Sixto Núñez de Uruguay cerró el podio con su presea de bronce.
Más información: